El Consorcio para la Gestión del Área Ecológica de Conservación Taita Imbabura inició en marzo de 2021 con el proyecto de reforestación dentro de los límites del complejo volcánico Taita Imbabura. La meta para el año 2021 fue plantar 20.000 árboles nativos entre varias especies como el pumamaqui, aliso, laurel de cera, cedro de montaña y arrayán. El objetivo principal es recuperar la cobertura vegetal con especies nativas para así cuidar y proteger las fuentes de agua y garantizar el hábitat de una enorme biodiversidad representativa de los ecosistemas de montaña.
La población beneficiada con este proyecto participó y apoyó activamente con las mingas de reforestación, quienes además se comprometieron a cuidar los árboles plantados. Los cabildos de las comunidades, los GADs Parroquiales y los GADs Municipales de Otavalo, Antonio Ante e Ibarra, y la Prefectura de Imbabura apoyaron en este importante proyecto.
Para este año 2022, el Consorcio Taita Imbabura tiene planificado continuar con el proyecto de reforestación para lo cual se guiará con lo que determina el Plan de Manejo de la nueva área protegida.